Publicado el Deja un comentario

Publicada la NTJ 08J Técnicas de plantación de plantas herbáceas y crasas

Todo el equipo que forma parte de la Fundació de la Jardineria i el Paisatge está orgulloso de presentarte una nueva NTJ de la familia de Implantación del material vegetal, la NTJ 08J Técnicas de plantación de plantas herbáceas y crasas.

NTJ 08J TÉCNICAS DE PLANTACIÓN DE PLANTAS HERBÁCEAS Y CRASAS

Esta Norma Tecnológica es válida para la plantación de plantas herbáceas perennes,  plantas vivaces, plantas trepadoras herbáceas, gramíneas ornamentales, helechos,  plantas bulbosas, rizomatosas, tuberosos y cormosas, plantas crasas no arborescentes (agaviformes, cactiformes y caudiciformes incluidas), plantas anuales y bienales, plantas  de temporada y plantas acuáticas, plantadas en plena tierra, en macizos, grupos, macizos florales, parterres, arriates o alcorques vegetalizados, plantadas en recipientes como son jardineras, cubilotes, macetas de jardín, jardineras colgantes, cestos florales, colocados directamente o en maceteros, colgadores o estructuras vegetalizadas como son torres o pirámides florales, columnas vegetalizadas u otras estructuras vegetalizadas, plantadas en tapices floridos, mantas vegetalizadas, cojines vegetalizados, sacos vegetalizados u otros sistemas de presentación, colocados sobre el suelo o en estructuras vegetalizadas o, en el caso de plantas acuáticas, plantadas en piezas de agua (balsas, estanques, lagos, láminas de agua, albercas o fuentes ornamentales).

 

La NTJ 08J tiene como finalidades:
  • Garantizar la calidad en el proceso de plantación de plantas herbáceas y crasas, así como en los trabajos de mantenimiento hasta el momento de la recepción final de la obra.
  • Dar las especificaciones mínimas de calidad en los trabajos de plantación de plantas herbáceas y crasas.
  • Fomentar la calidad en las técnicas de plantación de plantas herbáceas y crasas.
  • Fijar la terminología relativa a la plantación de plantas herbáceas y crasas.
  • Asistir a los responsables de la plantación de plantas herbáceas y crasas.
  • Servir de base para los responsables de los proyectos que incorporen trabajos de plantación de plantas herbáceas y crasas.
  • Facilitar la comparación entre distintas técnicas de plantación de plantas herbáceas y crasas.
  • Fomentar la calidad general de los espacios verdes.

En esta NTJ se incorpora un glosario con más de 200 términos utilizados en el texto. Además, cuenta con el trabajo de colaboración técnica y el consenso de profesionales del sector a los que, como en todas las ocasiones, estamos muy agradecidos.

Accede al índice de la publicación.

NTJ 08J TÉCNICAS DE PLANTACIÓN DE PLANTAS HERBÁCEAS Y CRASAS

 

 

Cualquier plantación de plantas herbáceas, crasas y similares debe realizarse a partir  de un proyecto que especifique la especie o cultivar, el tipo de planta (planta herbácea,  planta de temporada, planta crasa, etc.), la forma de presentación (raíz desnuda, recipiente, fragmentos de planta, cepellones precultivados, etc.), el dimensionado de la  planta (altura o anchura de la planta, medida del recipiente, etc.), el marco, la distancia o  la densidad de plantación, el número de ejemplares, el sistema y la época de plantación y su situación en el plano, características todas ellas que el proyecto debe justificar  adecuadamente a partir de la finalidad de cada una de las plantaciones, del tipo de  mantenimiento y del presupuesto previstos, de las condiciones climáticas y edáficas del lugar, de los condicionantes del proyecto, etc.

Este proyecto de plantación puede ser un proyecto individualizado de plantación o formar parte de un proyecto más amplio que englobe otros aspectos de la jardinería o de otras especialidades (instalaciones, construcción, etc.). Para las especificaciones de proyecto de riego, véase la NTJ 01I: 2002 RECOMENDACIONES DE PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO.

Como todos los proyectos de jardinería, el proyecto de plantación debe incluir su correspondiente plan de mantenimiento, que debe incluir a su vez, entre otras cuestiones, la rotación de planta de temporada y la previsión de la renovación o sustitución del resto de plantas herbáceas y crasas a partir del conocimiento de su vida útil. Para más información, véase la NTJ 01J: 2013 REDACCIÓN DE PROYECTOS DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO.

Adquiere la NTJ 08J Técnicas de plantación de plantas herbáceas y crasas

ISBN:  978-84-96564-93-0
Páginas: 80

Patrocinadores
Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *