Normas Tecnológicas de jardinería

El vacío normativo en qué se encontraba el sector de los espacios verdes permetió la introducción en el mercado de materiales de poca calidad y actuaciones poco profesionales que, desgraciadamente, originaron bastantes problemas al conjunto de la sociedad y en este sector en concreto.

Conocedor de estas necesidades, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Catalunya, a raíz del Primer Congreso de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Catalunya, celebrado el marzo de 1992 en Cervera, acordó la creación de la Comisión de Jardinería y Paisajismo encargada de la elaboración de las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ). Durante el año 2002 el Colegio traspasó las competencias de coordinación y edición de las NTJ a la recientemente creada Fundació de l‘Enginyeria Agrícola Catalana.

Las NTJ se configuran como un valioso instrumento para la actividad profesional y empresarial, puesto que se fundamentan en la integración de los resultados conjuntos de la ciencia, de la tecnología, de los conocimientos prácticos y de las normativas actuales aplicadas a nivel internacional (ISO), de la Comunidad Europea (EN), del Estado español (UNE), de la República Federal de alemana (DIN), de Gran Bretaña (BS), de Francia (NF), de Suiza (SNV); así como aquellas directivas, directrices, reglamentos, ordenanzas, disposiciones y especificaciones técnicas vigentes.

La finalidad última de las NTJ es mejorar la calidad y la competitividad de los productos y de los servicios de jardinería y paisajismo, así como facilitar a nuestro sector la conquista de posiciones en el mercado exterior y el mantenimiento y la recuperación del mercado interior.

En la actualidad estamos satisfechos por la gran aceptación que las Normas Tecnológicas están teniendo entre las instituciones, los profesionales y las empresas del sector. Hace falta resaltar que la Comisión tiene o ha tenido según la NTJ de qué se trate el apoyo técnico de bastantes instituciones, entre las cuales:

  • Asociación Española de Arboricultura (AEA).
  • Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).
  • Asociación de Profesionales de los Espacios Verdes de Catalunya (APEVC).
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.
  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, Generalitat de Catalunya
  • Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, Generalitat de Catalunya.
  • Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Generalitat de Catalunya.
  • Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
  • Parques y Jardines de Barcelona, Instituto Municipal.

Con la convicción de que el consenso general del contenido de una norma en la cual haya participado un gran abanico de implicados es la mejor herramienta para mejorar la precisión de sus especificaciones, ponemos al alcance de los profesionales la oportunidad de hacernos llegar su opinión y de poder participar en su discusión.

Las Normas Tecnológicas de Jardinería y paisajismo se agrupan 17 familias temáticas.