Publicado el Deja un comentario

Programa recomendado de poda de arbolado

Programa recomendado de poda de arbolado

Las operaciones de poda que deben efectuarse dependen de la especie, de la situación, de la función que desempeñan, de la edad, etc.

En cada caso concreto deberá hacerse una evaluación del estado sanitario y de las necesidades del ejemplar o grupo de ejemplares y se deberá especificar el diámetro mínimo o máximo de las ramas a eliminar, para establecer la extensión y la severidad de la poda.

La frecuencia de mantenimiento es una variable que depende de la especie, de los condicionantes correspondientes a la localización del ejemplar (clima, microclima, suelo, urbanísticos, etc.) y de las condiciones de plantación, por lo que deben tomarse los posibles programas recomendados a título orientativo, que el personal técnico responsable del mantenimiento pueden hacer servir para elaborar sus propios programas de mantenimiento, estableciendo la frecuencia o periodicidad, el tipo y la severidad de poda.

ARBOLADO VIARIO

La frecuencia de poda de mantenimiento del arbolado viario es en general relativamente elevada, por lo que es preciso, además de una estudiada elección de la especie en relación a su ubicación, una selección de calidad de los ejemplares plantados, una plantación correcta y una poda de formación (antes, en vivero, y después de la plantación) adecuada al lugar de plantación.

ARBOLADO DE ZONAS AJARDINADAS

Aunque la frecuencia de poda de mantenimiento del arbolado de zonas ajardinadas es relativamente baja, a menudo sólo puntual, también es importante estudiar la elección de la especie en relación a su lugar de plantación, efectuar una selección de calidad de los ejemplares plantados, incluida una poda de formación en vivero, y una plantación correcta. En general la poda de formación postplantación en zonas ajardinadas es menos importante comparado con la del arbolado viario.

Los restos de poda se retirarán de manera que se puedan reciclar, para ser utilizados como productos compostados. Para más información consultar la NTJ 15V Gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano.

Información extraída de la NTJ 14C Parte 2 Mantenimiento del arbolado: Poda y del Manual práctico de jardinería nº 9 Los trabajos de poda del arbolado urbano.

Más información:

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *