Publicado el Deja un comentario

Actualización de la NTJ07A Calidad general del material vegetal

Segunda edición totalmente revisada y actualizada de una de las primeras NTJ que, con prácticamente el mismo título, había visto la luz en diciembre de 1993. La revisión ha sido profunda y sistemática, habiendo pasado de 14 a 63 páginas, constando además de 9 cuadros y 4 anexos, y siendo uno de sus aspectos básicos la actualización de la legislación que afecta al material vegetal de plantas ornamentales.

De esta manera se cumple uno de los principios básicos de la normalización, el de la revisión de sus especificaciones. La constante evolución del sector, con nuevos materiales y procedimientos, así como la tendencia del mercado de ir hacia un mayor grado de calidad en los productos y servicios, hace necesario que las NTJ editadas deban ir siendo revisadas. La elaboración de una normativa actual y de aplicación amplia requiere que se realice una acción periódica reafirmando, revisando o retirando especificaciones o normas. Reseñamos aquí pues algunas de las características más importantes de esta segunda edición.

Como es habitual, la AEPJP ha colaborado en la elaboración de dichos trabajos de normalización del sector de la jardinería y la restauración del paisaje.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FINALIDADES
Esta Norma Tecnológica es válida para la producción y comercialización del material vegetal para uso en jardinería y paisajismo. No es forzosamente válida para plantas que no tengan como principal objetivo el uso en jardinería o en restauraciones del paisaje. Tampoco es válida para la comercialización de plántulas destinadas a su crianza en vivero. Esta NTJ se puede aplicar de manera general a distintos materiales vegetales, así como a material vegetal para el que la NTJ correspondiente aún no ha sido editada.

Esta NTJ 07A: 2007 CALIDAD GENERAL DEL MATERIAL VEGETAL reemplaza la NTJ 07A: 1993 CALIDAD GENERAL, la cual queda totalmente derogada.

La NTJ 07A tiene como finalidades las siguientes:

  • Definir las características de calidad general y presentación que debe reunir el material vegetal para su correcta producción y comercialización.
  • Fijar las especificaciones mínimas exigibles de calidad generales en el suministro de plantas ornamentales y de plantas para restauración del paisaje.
  • Fomentar la calidad en el suministro del material vegetal para uso en jardinería y paisajismo.
  • Normalizar la clasificación según dimensiones de suministro de plantas ornamentales y de plantas para restauración del paisaje.
  • Fijar la terminología relativa al material vegetal objeto de esta NTJ.
  • Asistir a los responsables del suministro del material vegetal.
  • Servir de base para los responsables de los proyectos de jardinería, restauración del paisaje, de ingeniería, de arquitectura, etc.
  • Facilitar la gestión y comercialización al sector productor.
  • Facilitar la comparación de productos y agilizar el proceso de pedidos.

Descarga el artículo publicado por X. Argimon y J. Bosch

Adquiere la NTJ 07A en castellano

Adquireix la NTJ 07A en català

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *