Publicado el Deja un comentario

Criterios ambientales de los espacios verdes NTJ01C Parte 1

Esta Norma Tecnológica, publicada en mayo del 2018, recoge y pone en relación los criterios para la sostenibilidad y la ambientalización de los espacios verdes y es válida para incorporarlos en la fase de diseño y proyecto de las actuaciones de jardinería y paisajismo en espacios verdes.

Las medidas previstas en esta Norma Tecnológica son de aplicación en los proyectos de los espacios verdes que quieran potenciar los servicios ecosistémicos, principalmente los servicios de regulación y de apoyo, como preservar la funcionalidad ecológica y la biodiversidad, favorecer la regulación térmica y la retención de carbono, favorecer una regulación del ruido y de la contaminación atmosférica, favorecer la regulación hídrica y la protección del suelo, minimizar los potenciales antiservicios de los espacios verdes, y también para potenciar los servicios culturales y de aprovisionamiento.

En cuanto a los aspectos ambientales de la fase de mantenimiento de los espacios verdes, es necesario que se redacte, ya en fase de proyecto, una memoria descriptiva y un plan de mantenimiento. Su propósito debería ser asegurar la coherencia de las actuaciones de mantenimiento con el objetivo ambiental de cada parámetro de diseño.

Las especificaciones de esta NTJ se basan en la normativa legal (véase el apartado 7.2 Legislación) y, además, describen principios y criterios con detalles técnicos que desarrollan y ayudan a mejorar la ambientalización en las fases de diseño y proyecto de las actuaciones en los espacios verdes. El cumplimiento de esta NTJ no exime del cumplimiento de la normativa legal vigente.

La finalidad de la NTJ 01C Parte 1 es elaborar una documentación técnica que ayude a conocer, interpretar y aplicar correctamente los criterios para la sostenibilidad y la ambientalización de los espacios verdes en las fases de diseño y proyecto más adecuadas para maximizar los beneficios ambientales de los espacios verdes.

Esta NTJ 01C Parte 1 tiene como finalidades fomentar, estandarizar, facilitar y promover la sostenibilidad y la ambientalización de los espacios verdes:

Fomentar y estandarizar

  • Fomentar que se interprete correctamente y se cumpla la legislación de obligado cumplimiento (leyes, reales decretos, decretos, órdenes, resoluciones), así como las recomendaciones (guías técnicas y normas técnicas) vigentes en la sostenibilidad y la ambientalización de los espacios verdes como parte integrante en las infraestructuras verdes.
  • Estandarizar la terminología relativa a la sostenibilidad y la ambientalización de los espacios verdes.

Facilitar y promover

  • Promover las ventajas de una buena gestión medioambiental de los espacios verdes como parte integrante en las infraestructuras verdes.
  • Asistir a los responsables técnicos de la jardinería y el paisajismo para poder tomar y justificar las decisiones técnicas oportunas referentes a la sostenibilidad y la ambientalización de los espacios verdes.

Adquiere la NTJ 01C Parte 1 Criterios Ambientales de los espacios verdes (catalán y castellano).

Patrocinadores de la NTJ 01C parte 1

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *