Publicado el 1 comentario

Tierras de jardinería y recebos

El suelo natural, y especialmente sus horizontes superficiales, llamados de manera genérica como “tierra vegetal”, es uno de los elementos más valiosos y más frágiles del medio natural. Constituye un sustrato que contiene elementos minerales, orgánicos y biológicos, como por ejemplo las semillas de la flora local, sobre el cual se asientan los ecosistemas, siendo muy lenta su regeneración natural.

Los suelos antropizados productivos, como por ejemplo los suelos agrícolas o los suelos de parques y jardines, son suelos ricos en materia orgánica y su conservación también es importante tanto desde el punto de vista medioambiental –la conservación de un recurso– como económico. Dado que el mercado necesita tierras de jardinería y recebos de características y propiedades diferentes para usos más o menos generales o específicos, es útil conocer tus tipos y principales componentes, que resumimos a continuacion.

Tipos de tierras de jardinería y recebos

Tierra simple de jardín. Producto obtenido por cualquiera de las tres maneras siguientes:

  • Mezcla de dos o más componentes de productos orgánicos.
  • Comercialización de tierra vegetal de obra no enmendada o con enmiendas menores.
  • Comercialización de tierra natural no enmendada o con enmiendas menores.

Tierra vegetal de jardín. Producto obtenido por mezcla de:

  • Tierra natural.
  • Arenas y gravillas, gravas.
  • Productos orgánicos.

Tierra orgánica de jardín. Producto obtenido por mezcla:

  • Mayoritariamente de varios productos orgánicos.
  • Minoritariamente de tierra natural, arenas y gravillas, gravas.

Tierra ácida. Producto obtenido mayoritariamente por mezcla de varios productos orgánicos.

Tierra de cactus. Producto obtenido por mezcla de varios productos inorgánicos y de varios productos orgánicos.

Tierra para áreas de césped. Producto obtenido por mezcla de:

  • Tierra natural.
  • Arenas y gravillas, gravas.
  • Productos orgánicos.

Recebos

    • Recebo de arena. Producto formado principalmente por arena silícea.
    • Recebo mixto. Producto obtenido por mezcla de:
      • Arena o gravilla.
      • Tierra vegetal de jardín o productos orgánicos.
      • Fertilizantes.
      • Semillas (opcionalmente).

Principales componentes de tierras de jardinería y recebos

Productos orgánicos como componentes de tierras de jardinería y recebos

Compost. Producto higienizado y estabilizado, obtenido mediante descomposición biológica aeróbica (incluyendo fase termofílica), de materiales orgánicos biodegradables del Anexo V del RD 865/2010, bajo condiciones controladas.

Compost de restos del cultivo de hongos. Producto higienizado y estabilizado, obtenido mediante descomposición biológica aeróbica (incluyendo fase termofílica), de restos del sustrato del cultivo de setas o champiñón, bajo condiciones controladas.

Compost de estiércol. Producto higienizado y estabilizado, obtenido mediante descomposición biológica aeróbica (incluyendo fase termofílica), de estiércol con o sin adición de materiales vegetales, bajo condiciones controladas.

Compost vegetal. Producto higienizado y estabilizado, obtenido mediante descomposición biológica aeróbica (incluyendo fase termofílica), exclusivamente de restos de poda, hojas, hierba cortada y restos vegetales, bajo condiciones controladas.

Corteza de pino envejecida. Producto procedente de corteza de pinos de diferentes especies envejecida después de su obtención.

Corteza de pino compostada. Producto higienizado y estabilizado, obtenido mediante descomposición biológica aeróbica (incluyendo fase termofílica), bajo condiciones controladas, formado exclusivamente por corteza procedente de pinos de diferentes especies.

Corteza de pino esterilizada por aire caliente. Producto procedente de la corteza de pino de diferentes especies, higienizada y estabilizada, obtenido mediante un proceso industrial de esterilización por aire caliente.

Fibra o corteza de coco. Producto procedente de corteza de coco.

Fibra de madera. Producto obtenido por procedimiento mecánico con o sin vapor, a partir de maderas no tratadas químicamente.

Turba de Sphagnum. Material orgánico procedente de turberas altas, formadas principalmente por musgos del género Sphagnum.

Turba herbácea. Material orgánico procedente de turberas bajas, formadas por especies herbáceas (Carex, Phragmites, etc.)

Vermicompost o humus de lombriz. Producto estabilizado obtenido a partir de materiales orgánicos, por digestión con lombrices, bajo condiciones controladas.

Cáscara de arroz. Producto procedente de la cáscara o cascarilla del fruto del arroz (Oryza sativa). Puede ser usada directamente o tratada.

Productos minerales como componentes de tierras de jardinería y recebos

Arcilla. Material mineral silicatado procedente de depósitos naturales.

Arcilla cocida. Producto obtenido por calentamiento de gránulos de arcilla.

Arcilla expandida. Producto obtenido por granulado, calentamiento y expansión de las partículas de arcilla.

Arcilla granulada. Material mineral silicatado procedente de depósitos naturales y tratada mediante un proceso de granulación.

Arena y gravillas. Partículas minerales procedentes de depósitos naturales.

Arena y gravillas silíceas. Partículas minerales silicatadas e inertes.

Arenas y gravillas volcánicas. Partículas minerales procedentes de material volcánico expandido de forma natural. Puede ser triturado.

Cerámica triturada. Producto procedente de la trituración de ladrillos u otros materiales de construcción a base de arcillas cocidas.

Perlita. Material granular fabricado a partir de roca volcánica hidratada natural, expandido con calor para dar lugar a una estructura celular.

Grava. Partículas minerales procedentes de depósitos naturales.

Grava volcánica. Picón, lava triturada o grava volcánica porosa. Producto procedente de material volcánico expandido de forma natural. Puede ser triturado

Recuperado de construcción y demolición (RCD). Producto procedente de la trituración de restos de construcción y demolición (RCD) previamente seleccionados.

Sepiolita. Silicato natural hidratado.

Tierra natural. Partículas minerales de arcilla, limo y arena que se encuentran de forma natural.

Vermiculita. Material granular fabricado a partir de minerales de mica hidratados naturales, expandido/exfoliado con calor para dar lugar a una estructura laminar.

Productos de síntesis minerales u orgánicos como componentes de tierras de jardinería y recebos

Poliestireno expandido. Producto expandido obtenido a partir de la expansión del poliestireno.

(según Real Decreto 865/2010).

Se excluyen los lodos de depuración utilizados como componente de tierras de jardinería y recebos, los cuales están regulados por el RD 1310/1990.

Información extraída de la Norma tecnológica de jardinería y paisajismo NTJ 5T 2010 Tierras de jardinería y recebos. Esta Norma Tecnológica es válida para el suministro y aplicación de tierras de jardinería (o tierras de jardín) y recebos, tal y como están definidas en esta NTJ, tanto envasados como suministrados a granel, y establece los requisitos de calidad para garantizar que sean aptos para su uso en construcciones y mantenimientos de parques y jardines o de ajardinamientos varios, ya sean públicos como privados.

Con la colaboración de:

 

 

 

Publicado el 1 comentario

1 comentario en “Tierras de jardinería y recebos

  1. Estoy interessado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *