Publicado el Deja un comentario

Redacción de proyectos de jardinería y paisajismo

Los proyectos de jardinería y paisajismo juegan un papel relevante en la mejora de las condiciones ambientales del hábitat humano y la gestión del entorno. Estructuran y dotan de identidad al espacio mediante el uso de vegetación, la cual crea sistemas bióticos capaces de relacionarse con el medio. Constituyen una parte esencial del proyecto y contribuyen a la creación de espacios de convivencia, donde el ciudadano goza de una calidad ambiental y paisajística superior a la del mero proyecto urbanístico o arquitectónico.

Los espacios generados por estos proyectos constituyen una importante herramienta de diversificación cultural, accesibilidad, cohesión social, e inversión económica a largo plazo. Su creación, y gestión posterior, está sometida a la resolución de aspectos utilitarios, funcionales, y culturales relevantes para las personas, tales como las necesidades de ocio, vida al aire libre y de estética; y atiende a condicionantes biofísicos, culturales, económicos y sociales.

El proyectista puede alcanzar objetivos ambientales tales como la conservación de procesos ecológicos y la mejora del microclima en el entorno que ocupa el ser humano mediante la aplicación de técnicas de bajo impacto económico, ambiental y social como el incremento de la biodiversidad y la biomasa vegetal, el fomento de la infiltración de precipitación en el terreno, la utilización de aguas recicladas y el aprovechamiento de recursos próximos. El proyectista trata los espacios sobre los que trabaja como conectores con otros espacios próximos, con el objetivo de amplificar sus efectos de mejora ambiental.

Por regla general, los elementos que condicionan el desarrollo de un proyecto de jardinería y paisajismo son:

  • La situación ambiental y social del ámbito del proyecto.
  • Las necesidades del promotor.
  • El alcance previsto para el proyecto.
  • La normativa vigente y la rigurosidad en su aplicación.
  • Los conceptos y conocimientos aplicados por el proyectista.
  • La época de plantación.
  • Los recursos y medios técnicos disponibles.
  • La presencia de otros proyectos o profesionales.
  • Las necesidades y recursos de conservación del proyecto.
  • Las vicisitudes del proceso de redacción.

Los proyectos de jardinería y paisajismo se fundamentan en la utilización de la vegetación como elemento técnico, estético, compositivo y ambiental.

El tiempo y la gestión determinan el éxito de estos proyectos mediante las tareas de conservación y mantenimiento de la vegetación desde el momento de su plantación.

Es objetivo profesional primordial del proyectista justificar la elección de especies  vegetales, sus características y formatos, las cantidades y las calidades exigidas e incluir un estudio de conservación de la vegetación y otros elementos, entre los que cabe destacar las redes de riego y drenaje, como instalaciones esenciales para la implantación de la vegetación.

El objeto del proyecto de jardinería y paisajismo

El objeto del proyecto será, por lo general, la definición de unos trabajos a ejecutar en el marco de un contrato entre promotor y contratista que tendrán como objeto la ordenación de un espacio. En este caso, el proyecto constituye el conjunto de cláusulas de prescripciones técnicas del contrato de prestación de servicios y obras, y la herramienta para la definición, seguimiento y control de ejecución de las tareas contratadas.

NTJ01J Redacción de proyectos de jardinería y paisajismo

Esta Norma define la información mínima exigible y las competencias técnicas necesarias en función del tipo de proyecto. La finalidad de la NTJ será:

  • Estandarizar su estructura, contenidos y especificaciones.
  • Establecer mínimos exigibles de documentación y contenidos del proyecto mediante la consecución de la excelencia técnica, expresiva y administrativa en el proceso de redacción.
  • Fomentar la exigencia de que el proyecto constituya una verdadera herramienta de control de ejecución del proyecto, que presente información de manera consistente mediante la documentación y contenidos adecuados.
  • Orientar la toma de decisiones respecto a los pliegos de prescripciones por parte de los responsables de la gestión y creación de la jardinería y los espacios verdes.

Esta Norma Tecnológica es aplicable a la prestación de servicios de planificación y diseño en el ámbito de la ordenación paisajística. Es particularmente aplicable a proyectos de jardines y parques, de zonas comerciales y residenciales, plazas y calles, rotondas y otros espacios susceptibles de ordenación. También a proyectos de restauración e integración paisajística, de valorización de paisajes patrimoniales, de revegetación y estabilización del terreno, de infraestructura verde, y de otros proyectos de objetivos y alcance similares a los mencionados.

Más información sobre la NTJ01J Redacción de proyectos de jardinería y paisajismo.

También te puede interesar la NTJ 01E Recomendaciones de proyecto del alumbrado de los espacios verdes, de aplicación en el diseño y proyecto del alumbrado de los espacios verdes. Reúne y pone en relación los diversos componentes de una instalación de alumbrado de exterior susceptibles de ser incorporados en espacios verdes, tanto si estos son públicos como privados.

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *