Publicado el Deja un comentario

I Congreso Internacional de Paisajistas AEP – Paisaje Aquí y Ahora

En el marco de los profundos problemas medioambientales que vivimos y que afectan a nuestro entorno y a las personas que lo habitamos, recogiendo las inquietudes de todos, la Asociación Española de Paisajistas (AEP) convoca el Primer Congreso Internacional de Paisajistas AEP. Es un foro de encuentro, comunicación y debate que pretende colaborar en la búsqueda colectiva de respuestas a esos problemas; aportando experiencias y reflexiones realizadas a la más diversa escala, desde los amplios territorios y comarcas, a los parques y ciudades, hasta los ámbitos domésticos.

Desde esta perspectiva, la AEP invita a participar en este encuentro a sus socios y a todos los profesionales comprometidos con el paisaje, sin límite de país de procedencia ni de formación académica concreta.

El Primer Congreso Internacional de Paisajistas de la Asociación Española de Paisajistas (AEP), coincide con la celebración del V día del Paisaje del Consejo Europa, al amparo del Convenio Europeo del Paisaje. Organizado por la AEP, se llevará a cabo de forma presencial en la Escuela de Arquitectura de Granada, del 20 al 22 de octubre de 2021. Los días 23 y 24, se celebrará, a puerta cerrada, la Asamblea General de la Federación Internacional de Paisajistas, rama europea (IFLA_EU).

El objetivo de este congreso internacional “Paisaje aquí y ahora” es explorar los sistemas y procesos metodológicos e instrumentales que aporta el paisajismo, como respuesta activa ante la crisis ambiental que afecta de forma severa e irremediable a gran parte de los ecosistemas a nivel mundial, no siendo Europa la excepción a esta situación.

Para ello, la actividad contempla presentaciones de especialistas en proyectos de paisaje y espacio público, así como de profesionales e investigadores que participan en la elaboración de instrumentos y políticas públicas, que integran el concepto de paisaje de forma activa, atendiendo a cuatro contenidos principales: Paisajes resilientes, Paisajes saludables, Paisajes cotidianos y Paisajes perdurables. Se ha diseñado un taller experimental y creativo “Granada espontánea: Atlas de la incertidumbre” como espacio de encuentro y mediación entre paisajistas, ciudadanía y paisaje.

Finalmente, se propone un espacio de conversación y transferencia con académicos, paisajistas, estudiantes y agentes del sector público y privado donde reflexionar sobre los desafíos y retos de la profesión del paisajista ante el avance del siglo XXI.

Accede al programa e inscripciones del Primer Congreso Internacional de Paisajistas de la Asociación Española de Paisajistas (AEP)

Fuente: Asociación Española de Paisajistas (AEP).

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *