Publicado el Deja un comentario

La importancia de parques y jardines públicos como infraestructuras verdes

entrada-articulo-gabino-carballo-biodiversidad

Autor: Gabino Carballo

«El año 2020 fue testigo del retorno de la pandemia, uno de los fenómenos que la civilización padeció de forma recurrente hasta finales del siglo XIX. Confrontados con las acuciantes condiciones de vida que imponía la nueva urbe industrial, nuestros antepasados acudieron al único remedio disponible: la naturaleza…

 Aunque hoy en día asumimos la existencia de parques y jardines en la trama urbana, las razones para su existencia están directamente relacionadas con la necesidad de salud y bienestar, y muchos de los primeros grandes parques públicos se ejecutaron en respuesta a las condiciones de hacinamiento y las epidemias recurrentes en las grandes urbes del siglo XIX. La presencia de espacios verdes juega entonces un papel salutogénico, al promover el bienestar al tiempo que garantiza el acceso al aire puro y agua limpia por parte de la ciudadanía».

Islas de Biodiversidad. Huesca. Foto: Lorena Escuer

La importancia de parques y jardines públicos como infraestructuras verdes

Gabino Carballo  revisa el papel de los parques y jardines públicos, al tiempo que cuestiona la orientación actual del modelo de diseño y gestión de los espacios verdes, en el artículo ‘La importancia de parques y jardines públicos como infraestructuras verdes’ publicado en la revista del MITECO.

Gabino Carballo es Vocal de la Junta de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Paisajista y técnico del Instituto Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona. Como director técnico, ha colaborado con la Fundació de la Jardineria i el Paisatge en la publicación de dos Normas tecnológicas de jardinería y paisajismo, la NTJ01K Parte 2 Recomendaciones de proyecto de drenaje: dispositivos de infiltración y la NTJ01J Redacción de proyectos de jardinería y paisajismo.

Accede al artículo completo: La importancia de parques y jardines públicos como infraestructuras verdes. Revista Ambienta Nº 127, publicada el primer trimestre 2021, número monográfico dedicado a las Soluciones Basadas en la Naturaleza o SBN.

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *