Publicado el Deja un comentario

¿Qué son y para qué sirven los indicadores ambientales y de sostenibilidad del verde urbano?

Los indicadores ambientales y de sostenibilidad son unos parámetros que permiten hacer el seguimiento, cuantificación y evaluación periódica de las variables ambientales clave de los espacios verdes, determinando tendencias y permitiendo la corrección inmediata en caso de que sea necesario con el objetivo de mejorar.

Los indicadores son un vehículo de información técnica y científica, con un formato sintético e inteligible, que preservando el significado original de los datos, constituyen una herramienta fundamental en la gestión y evaluación de la sostenibilidad.

Los indicadores ambientales y de sostenibilidad son una potente herramienta tanto de síntesis de una realidad como de comunicación con otros actores puesto que simplifica y unifica diferentes flujos de diferentes dimensiones. Por eso tienen que respetar algunos criterios, como la homogeneidad y coherencia para no distorsionar el propio objeto de estudio, permitir caracterizar y mejorar ambientalmente los espacios verdes. Además, un indicador ambiental, tiene que transmitir de forma ágil y eficiente, el funcionamiento y el estado a otros actores, con un lenguaje accesible y claro, y fácil de identificar y de calcular o de valorar a partir de los datos de una o varias fuentes de fácil obtención.

Con unos indicadores ambientales y de sostenibilidad claves muy identificados e instaurados se consigue una herramienta muy valiosa para la evaluación comparativa con los espacios del verde urbano de dentro y también de fuera de las organizaciones.

El uso de indicadores ambientales y de sostenibilidad promueve la autoevaluación como una herramienta importante para la revisión del nivel de madurez ambiental del verde urbano de la organización para identificar fortalezas y debilidades, y también oportunidades, y proporciona cuantificadores para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización en la gestión de la calidad ambiental del verde urbano.

NTJ 15N INDICADORES AMBIENTALES Y DE SOSTENIBILIDAD PARA EL VERDE URBANO: indicadores clave

Con el objetivo de ayudar a los y las profesionales del sector a adaptarse a la normativa y a mejorar la calidad y la competitividad del sector, desde la Fundació de la Jardineria i el Paisatge trabajamos en la NTJ 15N INDICADORES AMBIENTALES Y DE SOSTENIBILIDAD PARA EL VERDE URBANO: indicadores clave.

Finalidad de la NTJ 15N
  • Servir de guía para el establecimiento de un sistema de indicadores ambientales y de sostenibilidad del verde urbano que pueda diagnosticar el papel ambiental, su sostenibilidad y que permita llevar a cabo un seguimiento de los criterios ambientales para su mejora y eficiencia.
  • Servir de guía para poder elegir cuáles son los indicadores ambientales y de sostenibilidad que conviene aplicar en cada caso particular.
  • Ayudar a revisar y marcar objetivos ambientales del verde urbano.
  • Promover la investigación de puntos fuertes y débiles de los objetivos ambientales del verde urbano, así como la confirmación de los objetivos ambientales que ya se encuentran establecidos.
  • Estandarizar la terminología relativa a los indicadores ambientales y de sostenibilidad del verde urbano.
  • Asistir y orientar los responsables del verde urbano en el uso y utilidad de los indicadores ambientales y de sostenibilidad como herramienta para su planificación y la gestión.
  • Informar a los usuarios (ciudadanos) del servicio ambiental del verde urbano.
  • Fomentar los servicios ambientales y la calidad ambiental del verde urbano.

Esperamos tener publicada la NTJ 15N a finales de septiembre.

¿Quieres colaborar patrocinando esta NTJ? Accede a todas las opciones aquí.

 

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *