Publicado el Deja un comentario

Participamos en el X Congreso de Bioingeniería del Paisaje organizado por AEIP–APENA–EFIB

Las asociaciones española y portuguesa de bioingeniería, AEIP y APENA, así como la Federación que las agrupa organizan los próximos 21, 22 y 23 de noviembre en Madrid,  el X Congreso AEIP–APENA–EFIB–ECOMED: Bioingeniería del Paisaje en Ámbito Mediterráneo.

La Fundació de la Jardineria i el Paisatge participará como expositor durante el Congreso, donde los asistentes podrán informarse sobre las Normas Tecnológicas de Jardineria y Paisajismo que la Fundación ha editado sobre Restauración del paisaje:

NTJ 12S Part 1 OBRAS DE BIOINGENIERÍA: técnicas de protección superficial del suelo (Revisada).
NTJ 12S Part 2 OBRAS DE BIOINGENIERÍA: técnicas de estabilización de taludes (Revisada).
NTJ 12S Part 4 OBRAS DE BIOINGENIERÍA: técnicas mixtas de estabilización de taludes.
NTJ 12S Part 5 OBRAS DE BIOINGENIERÍA: técnicas de revestimiento y estabilización aplicables en ámbitos fluviales.
NTJ 12S Part 6 OBRAS DE BIOINGENIERÍA: técnicas mixtas de estabilización aplicables en ámbitos fluviales.

Sobre el X Congreso AEIP–APENA–EFIB–ECOMED: Bioingeniería del Paisaje en Ámbito Mediterráneo

La Bioingeniería del Paisaje  comprende una serie de técnicas que utilizan material vegetal vivo como elemento de construcción, solo o combinado con materiales inertes, dentro del campo de la restauración ambiental. La ingeniería biológica o bioingeniería se utiliza en todos los ámbitos de obra civil, especialmente en el ámbito de consolidación de taludes, riberas y para el control de la erosión. El nombre proviene del término alemán ‘Ingenieurbiologie’ y en castellano se traduce como Bioingeniería del Paisaje.

En el ámbito mediterráneo, estas técnicas tienen que adaptarse y adecuarse a sus condiciones y particularidades. Conscientes de ello, durante los años 2017 y 2018 liderados por la UPM, un total de 14 socios, universidades y empresas , de 7 países europeos  ha puesto en marcha, dentro del programa Erasmus Plus, el proyecto “ECOMED -Specialisation Process for the Soil and Water Bioengineering Sector in the Mediterranean Environment” (Proceso de Especialización para el Sector de la Bioingeniería del Paisaje  en el Ambiente Mediterráneo), una iniciativa para avanzar en el proceso de especialización en Bioingeniería del Paisaje y generar nuevas alianzas y dinámicas en el sector en la región mediterránea.

Las asociaciones española y portuguesa de bioingeniería, AEIP y APENA, así como la Federación que las agrupa han apoyado y colaborado en cuantas actividades se han desarrollado desde que dicha iniciativa diera sus primeros pasos: simposios, workshops, jornadas informativas… en un crescendo que alcanzará su punto álgido con la celebración en noviembre del X Congreso AEIP–APENA–EFIB–ECOMED: Bioingeniería del Paisaje en Ámbito Mediterráneo.

Durante el congreso se presentarán los principales resultados de este proyecto y se entregará la primera edición de los premios ECOMED EFIB.

[contenido extraído de la web del X Congreso AEIP–APENA–EFIB–ECOMED: Bioingeniería del Paisaje en Ámbito Mediterráneo].
Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *