NTJ 15H Gestión de Jardines Históricos

80,75 95,00 

Esta Norma Tecnológica es válida para los trabajos de gestión de los jardines históricos, ya sean públicos o privados. Dentro de jardines históricos, se incluyen jardines, parques, plazas, avenidas y paseos urbanos, cementerios, jardines botánicos y jardines zoológicos, siempre que cumplan el criterio de monumento histórico definido en el artículo 1 de la Carta de Venecia. De la misma manera, se pueden incluir en el ámbito de aplicación de esta norma los ajardinamientos de monumentos, conjuntos y sitios históricos, declarados Bien de Interés Cultural, Bien Cultural de Interés Nacional, Bien Cultural de Interés Local o que tengan una protección legal específica. Aunque estrictamente no se trate de jardines históricos propiamente dichos, la validez de esta norma puede hacerse extensiva a la gestión de ajardinamientos de zonas arqueológicas, zonas de interés etnológico y zonas paleontológicas.

Con el apoyo de:

 


Descripción

La NTJ 15H tiene las finalidades concretas siguientes:

  • Asistir a los responsables de la gestión, la conservación y el mantenimiento de los jardines históricos.
  • Dar a conocer la normativa legal respecto a los jardines históricos y los compromisos y deberes que debe asumir el personal responsable de su gestión para preservarlos y potenciarlos adecuadamente.
  • Proporcionar un fundamento para el asesoramiento en la búsqueda de información para los estudios históricos previos para la elaboración de los planes directores y de gestión, ya que es imprescindible conocer el porqué del espacio vegetal, su origen y su influencia en el entorno, tanto social, cultural, histórica o dentro de la propia disciplina del arte de los jardines.
  • Establecer las bases de elaboración de los planes directores, de gestión y de mantenimiento de los jardines históricos.
  • Establecer los objetivos de la gestión de los jardines históricos.
  • Servir de guía para la redacción de planes directores, planes de gestión, planes de conservación, planes de mantenimiento y planes de usos de los jardines históricos.
  • Proporcionar criterios para la gestión, protección, catalogación, mantenimiento, conservación, restauración y recuperación de los jardines históricos.
  • Proporcionar las herramientas básicas sobre gestión de los jardines históricos que deben tener los responsables de su gestión y conservación. Fijar la terminología relativa a los jardines históricos, a su gestión ya su mantenimiento.
  • Servir de guía para la redacción de pliegos de prescripciones técnicas y pliegos de prescripciones, en el apartado de gestión y mantenimiento de jardines históricos.

Año de publicación: 2018

Información adicional

Peso 0,360 kg
Dimensiones 21 × 0,5 × 29,7 cm
Formato

Edición impresa, Edición digital PDF, Consulta online

También te recomendamos…