Publicado el Deja un comentario

Las técnicas de las hidrosiembras en bioingeniería del paisaje

Las técnicas de las hidrosiembras en bioingeniería del paisaje proponen soluciones a problemas puntuales de control de la erosión superficial. Su aplicación debe hacerse siempre tras un estudio de las características del territorio de referencia en el que se aplican, alcanzando entonces una dimensión ecológica, técnica, social y paisajística.

Las técnicas de las hidrosiembras forman parte de las técnicas de protección superficial del suelo –técnicas de recubrimiento– en las obras de bioingeniería del paisaje.

La bioingeniería del paisaje es una disciplina técnica que estudia las propiedades técnicas y biológicas de las plantas vivas y su utilización como elementos de construcción vivos en las obras de recuperación y regeneración ambiental con finalidad antierosiva o de estabilización, cumpliendo además los objetivos técnicos, ecológicos y de gestión del paisaje.

En la fase inicial de estas técnicas es necesario, en muchas ocasiones, una combinación con otros materiales que asumen inicialmente la función de la estabilidad, hasta que la componente vegetal pueda desarrollar plenamente esta función. En el caso de las hidrosiembras se utilizan las especies pioneras que colonizan rápidamente el terreno.

El correcto empleo de las hidrosiembras parte de un correcto análisis territorial, por lo que su aplicación no es un fin en sí mismo. La información de partida se encuentra en el territorio y en su percepción, en el paisaje.

Las técnicas de las hidrosiembras comparten las finalidades de la bioingeniería del paisaje:

  • Finalidad técnica: protección contra los agentes erosivos y ayuda a la estabilización superficial de las pendientes.
  • Finalidad ecológica: conservación del suelo como recurso limitado, regeneración y rehabilitación de ecosistemas mediante el empleo de especies autóctonas.
  • Finalidad estética y paisajística: disminución del impacto causado por obras humanas y agentes naturales, y adecuación al paisaje circundante.
  • Finalidad socioeconómica: relativa al beneficio social y a la gestión económica de los recursos naturales, con una disminución de los costes constructivos, energéticos y de mantenimiento. En la distribución de costes de las técnicas de bioingeniería del paisaje uno de los principales componentes es la mano de obra frente al componente material o maquinaria, por lo que tiene también un claro componente social como generador de empleo.

Las técnicas de las hidrosiembras comparten todos los principios básicos de las técnicas de bioingeniería del paisaje que pueden ser resumidos con:

  • Adecuar las técnicas a las condiciones particulares del lugar.
  • Mantener la vegetación existente donde sea posible.
  • Conservar y proteger la capa superior del suelo.
  • Proteger las áreas expuestas a la erosión como resultado de los trabajos de construcción.
  • Regular, drenar o almacenar el exceso de agua.
  • Optimizar los recursos económicos disponibles con resultados a corto o medio plazo.

Hidrosiembras en la bioingeniería del paisaje

Las hidrosiembras pueden clasificarse en dos grupos según la densidad y características de sus componentes.

  1. Hidrosiembras de baja densidad.
    • Hidrosiembras tradicionales.
    • Hidrosiembras de alta densidad.
  2. Hidromantas.
    • Hidrosiembras enriquecidas.

En la actualidad las hidrosiembras tradicionales están dando paso a las hidrosiembras de alta densidad. Éstas incorporan unas sustancias más idóneas técnicamente para conseguir formar un recubrimiento más continuo y persistente, y una mejor eficiencia en la revegetación y control de la erosión superficial.

Definición de HIDROSIEMBRA (cat. hidrosembra; fr. semis hidraulique; it. idrosemina; pt. hidrosementeira; al. Hydrosaat; ingl. hydroseeding): Siembra por proyección hídrica de una mezcla de agua, semillas, coberturas protectoras, aglutinantes, fertilizantes y aditivos, que favorece la adhesión de las semillas al terreno, la germinación y la formación de una cubierta vegetal. La hidrosiembra es una técnica de recubrimiento que incluye, además de la hidrosiembra tradicional, la hidrosiembra enriquecida y la hidromanta, y que favorece la revegetación del suelo y el control de la erosión superficial de un talud o ladera.

Información extraída de la NTJ08H  Hidrosiembras. Esta Norma Tecnológica de Jardinería y Paisajismo tiene como finalidades las siguientes:

  • Recopilar y describir las características, principios y especificaciones técnicas particulares de diseño y ejecución de las técnicas de hidrosiembra.
  • Fijar la terminología relativa a las hidrosiembras.
  • Servir de base técnica para los proyectos y ejecución de las hidrosiembras en las técnicas de recubrimiento de bioingeniería del paisaje aplicables en taludes y laderas.
Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *