Publicado el Deja un comentario

XLV Simposium Nacional de Alumbrado del CEI

Entre el 8 y el 10 de mayo se ha celebrado en Pamplona el  XLV Simposium Nacional de Alumbrado del CEI, donde la Fundació de la Jardineria i el Paisatge ha tenido una participación en las jornadas, impartiendo una ponencia a cargo de Carlos Villasur, de la AMB y coautor de la NTJ 01E RECOMENDACIONES DE PROYECTO DE ALUMBRADO DE LOS ESPACIOS VERDES.

Descarga de la ponencia.

El Simposium Nacional de Alumbrado es una cita anual del sector organizada por el  Comité Español de Iluminación (CEI). Los asistentes y participantes son desde fabricantes, diseñadores, arquitectos  e ingenieros hasta universidades, ayuntamientos y administraciones. Más información.

La CIE es una organización dedicada a la cooperación internacional y al intercambio de información entre sus países miembros sobre todas las materias relacionadas con el arte y la ciencia de la iluminación. Sus miembros son los Comités Nacionales de unos 40 países.

NTJ 01E RECOMENDACIONES DE PROYECTO DE ALUMBRADO DE LOS ESPACIOS VERDES

Adquiere la NTJ 01E Recomendaciones de proyecto del alumbrado de los espacios verdes

 

 

 

 

 

 

Esta NTJ 01E Recomendaciones de proyecto de alumbrado de los espacios verdes es de aplicación en el diseño y proyecto del alumbrado de los espacios verdes, y reúne y pone en relación los diversos componentes de una instalación de alumbrado de exterior susceptibles de ser incorporados en espacios verdes, tanto si estos son públicos como privados. Para la planificación y diseño de proyectos de espacios verdes, véase la NTJ 01J Redacción de proyectos de jardinería y paisajismo.

Las finalidades de esta NTJ 01E son las siguientes:

  • Asistir a los responsables técnicos del diseño y proyecto del alumbrado de los espacios verdes.
  • Especificar los requisitos, las obligaciones, los trámites y los componentes que se deben tener en cuenta y cuantificar para el diseño y dimensionado de una
    instalación de alumbrado exterior.
  • Definir las consideraciones y criterios técnicos que hay que considerar en el diseño y proyecto de una instalación de alumbrado exterior en espacios verdes.
  • Fijar la terminología relativa al diseño y proyecto del alumbrado de los espacios verdes.
  • Fomentar la calidad ambiental y paisajística en los proyectos de alumbrado de los espacios verdes.

 

 

 

Cuando se inicia la redacción de un proyecto de alumbrado en espacios verdes se tienen que tener en cuenta tres elementos que se interrelacionan entre sí: los usuarios, la finalidad del alumbrado, y el entorno.

Es muy importante analizar a qué usuarios va destinada la instalación de alumbrado. Los usuarios pueden ser peatones, conductores de vehículos o niños que juegan en un parque, pero también son usuarios los técnicos de mantenimiento, que tienen que poder reparar la luminaria, y también los vecinos que tienen la luminaria cerca de su ventana. En general, en cada una de las áreas a estudiar hay diferentes usuarios que hay que identificar para establecer las necesidades concretas de cada colectivo.

Hay que tener en cuenta la finalidad del alumbrado y las necesidades visuales de los usuarios, que se pueden definir con la ayuda de las normativas, los reglamentos o las recomendaciones de los expertos. Algunos ejemplos son: la iluminación de un vial en el que se pretende maximizar la seguridad para los vehículos, el efecto de guía visual de un balizamiento del camino de un parque o la luz que necesitan las plantas para su crecimiento en el caso de los ajardinamientos interiores. Se debe analizar el entorno que se quiere iluminar y como se interrelacionan los elementos que se utilizan para iluminar con los usuarios o los otros elementos del parque o vía pública. Un cuidadoso análisis puede evitar, por ejemplo, que las columnas de alumbrado perturben un paso de peatones, que las luminarias produzcan deslumbramiento o que los elementos instalados sean resistentes a los actos vandálicos.

En este apartado del entorno hay que hacer una consideración especial a la vegetación y a la fauna del espacio verde, para evitar al máximo la afectación, prever la evolución a lo largo del tiempo y favorecer su correcto desarrollo. Es imprescindible analizar las especies vegetales que acompañan el proyecto luminotécnico y su desarrollo.

Además del análisis previo general respecto a los usuarios, la finalidad y el entorno, hay que tener en cuenta los criterios y requisitos siguientes:

  • La ubicación.
  • Las instalaciones existentes.
  • La vegetación y la fauna del espacio verde.
  • La integración con el entorno.
  • Los criterios lumínicos.
  • La seguridad de las personas.
  • Las ampliaciones y previsiones.
  • El mantenimiento de la instalación.

Accede a toda la familia 01 de las NTJ sobre Diseño y Proyecto de los Espacios Verdes

 

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *