Publicado el Deja un comentario

Trabajamos en una nueva NTJ sobre inventario de los espacios verdes

publicación NTJ14N

Los inventarios de los espacios verdes tienen como objetivo principal una gestión eficiente de los espacios verdes o bien forman parte de inventarios de más alcance, como por ejemplo los inventarios del verde urbano, que incluyen también los inventarios de arbolado urbano.

Los inventarios de los espacios verdes pueden alcanzar todo el verde urbano de un municipio, público y privado, o alcanzar solo los espacios verdes públicos. Los inventarios pueden ser también geográficamente parciales, como por ejemplo de un barrio o de un parque en concreto, que se pueden ir ampliando en el transcurso de los años, o bien limitarse a unos pocos atributos, como por ejemplo los relativos al número y superficie de los principales elementos.

Nueva publicación: NTJ14N Trabajos de inventario de los espacios verdes y de sus elementos

Esta Norma Tecnológica, que esperamos tener publicada a finales de año, es válida para los trabajos de inventario de los espacios verdes y de los elementos de jardinería, excepto el arbolado, que están ubicados, enmarcados dentro de la gestión y el mantenimiento del verde urbano. Incluye los espacios verdes públicos y los ajardinamientos de equipamientos públicos urbanos o situados en zonas suburbanas. Eventualmente, también es válida para los trabajos mencionados en el ámbito de jardines y equipamientos privados, especialmente en el caso de espacios verdes de uso público. No es forzosamente válida para las tareas de inventario de los espacios naturales.

La NTJ 14N tiene, entre otras, las siguientes finalidades:

  • Facilitar que los inventarios de espacios verdes que se realicen tengan utilidad como herramienta de gestión.
  • Servir de guía para el establecimiento de los objetivos de los trabajos de inventario del verde urbano.
  • Servir de guía para decidir qué tipo de inventario es el adecuado para la gestión del verde urbano del municipio, según los objetivos y según el presupuesto disponible, tanto en la implementación del inventario como en su mantenimiento
  • Servir de marco para decidir cuáles son los atributos que conviene inventariar en cada caso particular.
  • Servir de guía para implementar un sistema de gestión basado en un sistema de información geográfica.
  • Servir de guía para la redacción de planes directores, de gestión y de mantenimiento del verde urbano.
  • Servir de guía para la redacción de pliegos de prescripciones técnicas, en el apartado del mantenimiento del verde urbano, y en la licitación de los contratos de mantenimiento, de trabajos de inventario, de control de calidad, etc.
  • Fijar la terminología relativa a los trabajos de inventario del verde urbano.

Más información sobre los trabajos de inventario del arbolado urbano: NTJ 14C Parte 1: 2019 MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO: trabajos de inventario e inspección visual.

¿Quieres apoyar la publicación de la NTJ14N anunciándote?

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos al teléfono 93 2461517. Te haremos una propuesta personalizada y te ayudaremos con el diseño si lo necesitas.

 

Gracias por ayudarnos a garantizar la continuidad de las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo.

 

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *