Publicado el Deja un comentario

¡Súmate al Año Internacional de la Sanidad Vegetal!

Las Naciones Unidas han declarado 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Este año es una oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

La Fundació de la Jardinería i el Paisatge se une a la iniciativa de promoción del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), una iniciativa que pretende empoderar a personas, empresas y entidades en la preservación de la sanidad vegetal.

Proteger las plantas, proteger la vida

Como se recoge en su página web, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estima que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y enfermedades de las plantas. Esto deja a millones de personas sin alimentos suficientes y daña gravemente la agricultura, actividad que constituye la fuente de ingresos principal de las comunidades rurales pobres. La sanidad vegetal se encuentra cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nichos ecológicos nuevos donde las plagas pueden desarrollarse. La protección fitosanitaria contra plagas y enfermedades es mucho más rentable que la gestión de emergencias de sanidad vegetal a gran escala. Las plagas y enfermedades de las plantas son a menudo imposibles de erradicar una vez que se han establecido, y su manejo requiere mucho tiempo, y es además, costoso. La prevención es fundamental para evitar el efecto devastador de las plagas y enfermedades en la agricultura, los medios de vida y la seguridad alimentaria, y muchos de nosotros tenemos un papel que desempeñar.

Todos tenemos un papel que desempeñar

  • Todo el mundo debe evitar llevar plantas y productos vegetales consigo en sus desplazamientos transfronterizos.
  • Las personas involucradas en el sector del transporte deben asegurarse de que los barcos, aviones, camiones y trenes no transporten plagas y enfermedades de las plantas a nuevas zonas.
  • Los gobiernos deben aumentar su asistencia a las organizaciones nacionales y regionales de sanidad vegetal que constituyen la primera línea de defensa.

Puedes obtener más información acerca de lo que tu puede hacer. Des de la misma página la FAO facilita todas las herramientas comunicativas para hacer difusión.

Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo disponibles para su consulta online gratuita:

Desde la FJiP, queremos contribuir haciendo difusión de la campaña propuesta por la FAO. Además, ponemos a tu disposición, las NTJ relacionadas, para que puedas consultarlas sin ningún coste. Pídenos tu código de acceso a través de este formulario.

  • NTJ07E Árboles de Hoja caduca.
  • NTJ01C Criterios ambientales.
  • NTJ 15N Indicadores ambientales y de sostenibilidad para el verde urbano: indicadores clave.
  • NTJ 15J Buenas prácticas ambientales de la jardinería y el paisajismo.
  • NTJ 15I Gestión de plantas invasoras.
  • NTJ 15S Sistemas de gestión de la calidad en el mantenimiento de los espacios verdes.

 

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *