Publicado el Deja un comentario

Recomendaciones en la prevención y control de legionela en el sector de la jardinería

control-legionela-ntj16l-control

La Legionela es una bacteria Legionella Pneumophila que vive y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, embalses,..), que encuentra un hábitat muy adecuado en sistemas de agua creados por el hombre, que actúan como reservorios, amplificadores y propagadores de la bacteria, que puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, incorporándose a las redes de agua de los edificios y a otros sistemas que requieren agua en su funcionamiento.

Si se dispersa en el aire y penetra en el sistema respiratorio, puede producir infecciones en el hombre. La infección por legionella, o legionelosis, se presenta en forma de neumonía, que puede producir cuadros graves, o en forma de fiebre de Pontiac, que es una infección no neumónica, con síntomas parecidos a la gripe y de características leves.

¿Cómo se trasmite?

  • Penetración de la bacteria en el circuito de agua: La vía de entrada más común de la bacteria es el agua de aportación.
  • Multiplicación de la bacteria en el agua: La multiplicación de legionela se da en función de la temperatura del agua, de su contenido en otros microorganismos (amebas, bacterias, etc.), así como de la materia orgánica e inorgánica, de las incrustaciones y de los productos de corrosión presentes en el agua. Estos aspectos, en general, están relacionados con la suciedad y el estancamiento del agua.
  • Dispersión del agua contaminada con bacterias al aire: El agua contaminada representa riesgo sólo cuando se dispersa en la atmósfera en forma de aerosol (dispersión de pequeñas gotas de agua en el aire). El riesgo aumenta cuando se reduce el tamaño del componente aerosolizado, porque las gotas de tamaño inferior a 5 micras pueden penetrar más fácilmente en los pulmones y, además, permanecen en suspensión en el aire por un largo período de tiempo.
  • Exposición de los individuos: El riesgo de que se produzca infección y se desarrolle la enfermedad depende de la susceptibilidad de las personas expuestas que forman los grupos de riesgo, de la intensidad y duración de la exposición y de la concentración de legionella en el aerosol.

Instalaciones en el sector de la jardinería y el paisajismo donde puede proliferar y dispersarse la legionella

En la NTJ 16L Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones del sector de la jardinería y el paisajismo, publicada por la Fundación de la Jardinería y el Paisaje en mayo de 2017, se detallan las siguientes instalaciones del sector de la jardinería y el paisajismo en que la legionela es capaz de proliferar y dispersarse, incluyendo las instalaciones que han sido asociadas con casos de legionelosis, contrastadas mediante evidencia científica publicada o que se ha demostrado una fuerte asociación entre la exposición a los aerosoles de la instalación y la aparición de casos, aunque no todas tienen el mismo riesgo de proliferación y diseminación de legionela.

Las instalaciones pertenecientes al sector de la jardinería y el paisajismo que prevé la normativa legal se enmarcan dentro de las instalaciones urbanas de riesgo:

  • Depósitos de agua de riego.
  • Instalaciones de sistemas de riego aéreo.
  • Fuentes ornamentales con generación de aerosoles.
  • Nebulizadores.
  • Vehículos cisterna de riego viario que generan aerosoles.
  • Todas las instalaciones implicadas que utilizan aguas que no proceden de la red de agua potable requieren de la autorización del organismo de cuenca competente.

Ámbito de aplicación de la NTJ 16L

Esta Norma Tecnológica recoge y expone los aspectos técnicos para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela y que se deberá tener en cuenta en lo que respecta a las instalaciones del sector de la jardinería y el paisajismo.

Las medidas previstas en esta Norma Tecnológica son de aplicación en las instalaciones implicadas del sector de la jardinería y el paisajismo que pueden estar asociadas a la aparición de legionelosis y que utilicen agua en su funcionamiento, que produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en los espacios verdes en el interior o en el exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de esta enfermedad. Esta guía no establece acciones a adoptar ante brotes de legionelosis, que quedan bajo competencia de las autoridades sanitarias, tal como establece la legislación vigente.

Las especificaciones de esta NTJ se basan en el marco legal y normativo de la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones del sector de la jardinería y el paisajismo y, por otra parte, describen detalles técnicos que desarrollan y facilitan la prevención en el sector de la jardinería y el paisajismo. El cumplimiento de esta NTJ no exime del cumplimiento de la legislación vigente en la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones del sector de la jardinería y el paisajismo.

Finalidad de la NTJ 16L

La finalidad de la NTJ 16L es elaborar una documentación técnica que ayude a conocer e interpretar correctamente el régimen jurídico de la prevención y control de la proliferación y diseminación de bacterias del género Legionella, en aquellas instalaciones implicadas del sector de la jardinería y el paisajismo, y para así ayudar a mejorar la adopción de las medidas higiénico-sanitarias más adecuadas, en las fases de diseño, instalación, montaje y mantenimiento, para minimizar el riesgo de contraer la enfermedad producida por estos microorganismos.

Adquiere la NTJ 16L Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones del sector de la jardinería y el paisajismo

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *