Publicado el Deja un comentario

Publicada la NTJ 15N Indicadores ambientales y de sostenibilidad para el verde urbano

Todo el equipo que forma parte de la Fundació de la Jardineria i el Paisatge está orgulloso de presentarte una nueva NTJ de la familia de Gestión de los espacios verdes la NTJ15N Indicadores ambientales y de sostenibilidad para el verde urbano: indicadores clave.

Esta Norma Tecnológica es válida para los trabajos con indicadores ambientales y de sostenibilidad del verde urbano, que incluye tanto los espacios verdes, especialmente los públicos (tales como parques, jardines, patios, plazas ajardinadas o arboladas, huertos urbanos, jardineras, rotondas ajardinadas, islotes ajardinados, medianas ajardinadas y espacios de transición con el entorno natural o rural), como el arbolado viario, y propone grupos de indicadores que permiten identificar, primero, y valorar, después, con claridad, los aspectos ambientales y de sostenibilidad de este verde urbano.

Los indicadores ambientales y de sostenibilidad son parámetros que permiten hacer el seguimiento, cuantificación y evaluación periódica de las variables ambientales clave del verde urbano, y al mismo tiempo determinar tendencias, y, si es necesario, corregirlas con inmediatez.

El uso de indicadores ambientales y de sostenibilidad promueve la autoevaluación como una herramienta importante para la revisión del nivel de madurez ambiental del verde urbano de una organización. Es útil para identificar fortalezas y debilidades, y también oportunidades, y proporciona cuantificadores para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización en la gestión de la calidad ambiental del verde urbano.

Finalidad de la NTJ 15N Indicadores ambientales y de sostenibilidad para el verde urbano: indicadores clave

 

 

 

 

La finalidad de la NTJ 15N es elaborar una documentación técnica que ayude a las organizaciones a conocer, interpretar y aplicar un sistema de indicadores ambientales y de sostenibilidad del verde urbano, y que permita al mismo tiempo evaluar los beneficios sociales de estos espacios y detectar puntos de mejora en su gestión optimizando el coste ambiental, social y económico, además de:

  1. Servir de guía para el establecimiento de un sistema de indicadores ambientales y de sostenibilidad del verde urbano que pueda diagnosticar su papel ambiental, su sostenibilidad y que permita llevar a cabo un seguimiento de los criterios ambientales para su mejora y eficiencia.
  2. Servir de guía para poder elegir cuáles son los indicadores ambientales y de sostenibilidad que conviene aplicar en cada caso.
  3. Ayudar a revisar y marcar objetivos ambientales del verde urbano.
  4. Promover la búsqueda de puntos fuertes y puntos débiles de los objetivos ambientales del verde urbano, así como la confirmación de los objetivos ambientales que ya se encuentran establecidos.
  5. Estandarizar la terminología relativa a los indicadores ambientales y de sostenibilidad del verde urbano.
  6. Asistir y orientar a los responsables del verde urbano en el uso y utilidad de los indicadores ambientales y de sostenibilidad como herramienta para la su planificación y gestión.
  7. Informar a los usuarios (ciudadanos) de los beneficios ambientales del verde urbano.
  8. Fomentar los servicios ambientales y la calidad del verde urbano.

Dirección técnica: Joaquim Bosch Bosch, ingeniero técnico agrícola y Pablo Knobel Guelar, licenciado en ciencias ambientales y Máster  en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social.

Colaboradores y colaboradoras: Xavier Argimon de Vilardaga, ingeniero técnico agrícola; Francesc Baró Porras, dr. en ciencia y tecnología ambientales, licenciado en ciencias ambientales; Albert Bestard Escudé, ingeniero técnico agrícola y paisajista; Jordi Chueca Abancó, técnico auxiliar en jardinería; Eulàlia Codinach Vanaclocha, bióloga; Quim Comes Estaño, ingeniero técnico agrícola; Silvia Escolano Colom, ingeniera de monte; Eliseu Guillamon Villalba, ingeniero técnico agrícola y paisajista; Josep Lascurain Golferichs, biólogo; Roser Maneja Zaragoza, dra. en ciencia y tecnología ambientales; Àlex March Raurell, ingeniero técnico agrícola y licenciado en ciencias ambientales; Jaume Marlès Magre, dr. en ciencia y tecnología ambientales, licenciado en ciencias ambientales e ingeniero técnico agrícola; Iñigo Rebollo San Miguel, ingeniero de monte; Jordi Torrijos i Martí, ingeniero técnico agrícola y paisajista.

Más información sobre indicadores ambientales: Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA). Proyecto de elaboración y difusión de la información ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, accesible a través de la web, que permite disponer de un modo muy intuitivo y ágil de los principales datos sobre el medio ambiente.

Patrocinadores:

 

Adquiere la NTJ15N Indicadores ambientales y de sostenibilidad para el verde urbano: indicadores clave.

 

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *