Publicado el Deja un comentario

Criterios de selección en los proyectos de arbolado viario

En octubre de 2018, la Fundació de la Jardineria i el Paisatge publicó la NTJ 01V Parte 2 Recomendaciones de proyecto de arbolado viario: criterios de selección. Esta NTJ es válida para la redacción de proyectos de plantaciones de arbolado viario y para reposiciones de fallas, en los aspectos que hacen referencia a los criterios de selección de las diferentes especies.

La NTJ 01V Parte 2 Recomendaciones de proyecto de arbolado viario: criterios de selección tiene entre otras finalidades el de definir los criterios de selección que se han de considerar en los proyectos de plantaciones de arbolado viario, asistir a los responsables técnicos del proyecto de plantaciones de arbolado viario para que puedan hacer una elección adecuada de las especies/cultivares de árboles para cada caso particular, así como para que puedan elaborar unos pliegos de prescripciones técnicas u otras herramientas de gestión que incluyan las especificaciones necesarias sobre selección de arbolado viario.

 

Esta Norma pretende asistir a los responsables de la gestión del arbolado viario en el proceso de toma de decisiones, desde la planificación hasta el mantenimiento, pasando por la ejecución de la obra. En el proceso de selección de las especies y cultivares más idóneas para un proyecto de plantación de arbolado viario o en una sustitución de árboles viarios, se ha de llevar a cabo una serie de evaluaciones de las condiciones del lugar para obtener una preselección de especies y cultivares adecuadas para la zona de plantación (un municipio, por ejemplo). A partir de esta preselección y una vez evaluados los condicionantes urbanos y de gestión y las necesidades proyectuales, se ha de llegar a una selección de las especies y cultivares adecuadas al lugar de plantación y al proyecto (una calle, por ejemplo). Finalmente, una vez evaluada su disponibilidad en el mercado en el momento previsto de plantación, teniendo en cuenta el presupuesto disponible, se ha de llegar a la elección final de las especies y cultivares del proyecto o de la replantació o reposición de fallas.

Esta NTJ, bajo la dirección técnica de Xavier Argimon de Vilardaga, ingeniero técnico agrícola, pone en práctica el compromiso firme de la FJiP de seguir dando respuesta a los requerimientos del sector de la Jardinería y el Paisaje de una información técnica exhaustiva y actualizada, contando con colaboradores especializados, consolidando la voluntad de servicio.

Accede a la NTJ01V Parte 2 Recomendaciones de proyecto de arbolado viario: criterios de selección (castellano y català)

Con el patrocinio de:

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *