Publicado el Deja un comentario

5 tipologías de ajardinamientos verticales y mucho más con la NTJ 11V

Los ajardinamientos verticales se clasifican en 5 grandes tipologías o sistemas constructivos diferentes en función de los componentes utilizados para su realización y los condicionantes que inciden en su puesta en obra y mantenimiento.

TIPOS DE AJARDINAMIENTOS VERTICALES

  • Ajardinamientos verticales tradicionales.
  • Ajardinamientos verticales con sistema de apoyo externo.
  • Ajardinamientos verticales con cultivo en contenedores.
  • Ajardinamientos verticales con cultivo en paneles.
  • Ajardinamientos verticales con hidrocultivo en geoproductos.

La Norma Tecnológica NTJ 11V: AJARDINAMIENTOS VERTICALES, publicada en 2012, proporciona una nueva información técnica para una tipología de ajardinamientos especiales muy actuales y a la vez muy exigentes. Estos ajardinamientos verticales aportan una serie muy amplia de beneficios a sus inquilinos y usuarios, en el edificio y también al medio ambiente urbano.

Esta normativa técnica, editada con la intención de llegar a ser un nuevo «código de buenas prácticas» reconocido y utilizado por el sector de la jardinería y el paisaje, establece en primer lugar una clasificación clara y exhaustiva de los diferentes tipos de ajardinamientos verticales que se pueden encontrar en el mercado y, con la colaboración de los expertos y pioneros en este campo, se relacionan los requisitos técnicos de sus componentes, puesta en obra y mantenimiento.

La NTJ 11V recoge y expone los aspectos técnicos y legales imprescindibles para una correcta proyección, construcción y mantenimiento de los ajardinamientos verticales realizados en fachadas de edificios y en paredes y muros.

Esta NTJ pone en práctica el compromiso firme de la FJiP de seguir dando respuesta a los requerimientos del sector de la Jardinería y el Paisaje de una información técnica exhaustiva y actualizada de los diferentes aspectos de proyecto, de puesta en obra y de mantenimiento, consolidando la voluntad de servicio.

Artículo escrito por Joaquim Bosch Bosch, enginyer tècnic agrícola.

Adquiere la NTJ 11V: Ajardinamientos verticales (castellano)

Adquiere la NTJ 11V: Enjardinaments verticals (català)

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *