Publicado el Deja un comentario

Operaciones de mantenimiento recomendadas para los pavimentos de las áreas de juego infantil

El mantenimiento satisfactorio de los pavimentos de las áreas de juego infantil sólo se podrá conseguir con un mantenimiento preventivo regular y un mantenimiento correctivo cuando proceda.

Las inspecciones regulares de los pavimentos de las áreas de juego infantil, y especialmente de sus superficies de amortiguación de impactos, forman parte necesariamente de las tareas de mantenimiento si se quieren evitar los accidentes y las reparaciones costosas. Inspecciones adicionales pueden ser necesarias después de situaciones ambientales agresivas (como heladas o nevadas, fuertes insolaciones, marejadas), tras actos públicos relevantes o después de usos muy intensos.

Operaciones de mantenimiento recomendadas para los pavimentos de las áreas de juego infantil

 

INCIDENCIAS A OBSERVAR OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN UN PAVIMENTO AMORTIGUADOR SINTÉTICO COHESIONADO1 OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN UN PAVIMENTO AMORTIGUADOR GRANULOSO SIN COHESIÓN
Acumulación anómala de suciedad superficial. Limpiar. Limpiar.
Acumulación de papeles, hojas y desechos, especialmente cristales y metal. Recoger y retirar. Recoger y retirar las hojas, papeles y desechos, manualmente o con ayuda de un palo pinchahojas.
Acumulación de arena o tierra. Limpiar con máquina sopladora o aspiradora excepto si se trata de césped artificial, que se deberá limpiar manualmente. Recoger y retirar la tierra manualmente.
Vertidos accidentales y poluciones. Limpiar las manchas con disolventes apropiados o con agua y detergente; controlar el origen de las poluciones. Retirar las partes manchadas y reponerlas.
Crecimiento de malas hierbas. Controlar la presencia de malas hierbas en grietas y juntas; reparar las grietas. Controlar la presencia de malas hierbas con medios manuales.
Crecimiento de musgos y algas. Controlar la presencia de musgos y algas; barrer o hidrolimpiar a presión. Controlar la presencia de musgos y algas aplicando un tratamiento químico; asegurar la compatibilidad con la superficie.
Hielo Aplicar agua caliente a presión con el equipo hidrolimpiador.
Asentamientos, grietas, fisuras, roturas, huecos y zanjas. Reparar toda la superficie afectada. Cortar y extraer toda la capa de pavimento sintético y reponer.
Desgaste de la superficie por el uso o por la acción de los agentes atmosféricos. Repavimentar toda la superficie afectada. Cortar y extraer toda la capa de pavimento sintético y reponer.
Desprendimiento de piezas (losetas) por falta de adherencia a la base. Fijar las piezas desprendidas con los materiales y de la forma indicada para su colocación: levantar, apartar, volver a posicionar o sustituir después de haber nivelado.
Asentamientos o desnivelado. Observar la posible aparición de zonas con hundimientos, hinchamientos, fisuras o cualquier otro tipo de lesión.
Desgaste de las piezas. Volver a fijar, o bien levantar y reparar los desperfectos o sustituir las piezas.
Desplazamientos y asentamientos del material granular. Reponer los aclareos y los arrastres que se hayan producido.
Degradación del material granular. Sustituir el material granular degradado, nivelar y alisar.
Derrames del material. Contener el material granular.
Atasco del sistema de drenaje. Inspeccionar y reparar el funcionamiento del drenaje en las áreas de recogida de agua. Inspeccionar y reparar el funcionamiento del drenaje en las áreas de recogida de agua.
Embalse del agua en las depresiones. Revisar y reparar el drenaje. Revisar y reparar el drenaje.
Mantenimiento del césped artificial: Pérdida de verticalidad de las hojas. Reponer con arena silícica; Cepillar la capa superficial de las hojas.
Sequía en verano y épocas muy calurosas. En céspedes artificiales, aportar un riego humidificante.
Presencia de excrementos o evidencia de infecciones. Desinfectar con productos inocuos para los usuarios. Desinfectar con productos inocuos para los usuarios.

1Las operaciones de mantenimiento de los pavimentos amortiguadores de césped natural se describen en la NTJ 14G Mantenimiento de céspedes no deportivos y praderas (revisada).

Información extraída de la NTJ 14J Mantenimiento de los pavimentos de las áreas de juego infantiles. Esta Norma Tecnológica es válida para el mantenimiento y la conservación de los pavimentos de las áreas de juego infantil, y especialmente de las superficies de amortiguación de impactos. La NTJ 14J tiene como finalidades las siguientes:

  • Establecer los objetivos generales de los trabajos de mantenimiento y de conservación de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
  • Definir los criterios generales de mantenimiento y conservación de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
  • Fijar la terminología relativa al mantenimiento y la conservación de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
  • Asistir y orientar a los responsables técnicos del mantenimiento y la conservación de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
  • Servir de base para desarrollar los programas de mantenimiento y de conservación así como para planes de gestión de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
  • Fomentar la calidad y seguridad de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
  • Servir de normativa técnica o código de buenas prácticas para inspeccionar y auditar el correcto mantenimiento de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
Con la colaboración de:


Empresa fundada en 2000 y que se dedica al sector de la jardinería, mejora de patios y zonas de recreo de escuelas, parques y jardines. Trabajos especializados en jardinería, riego y carpintería exterior.

 

 

 

@fotografia: Movipark | Mobiliarios urbanos

 

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *