Publicado el Deja un comentario

La prevención de riesgos y el COVID-19. La importancia de los EPI en jardinería

Nunca habíamos vivido una situación como la que estamos atravesando derivada de la pandemia provocada por el COVID-19. Hemos tenido que parar nuestra actividad y confinarnos durante más de dos meses. Ahora que parece que entramos en una etapa de desconfinamiento aunque desigual, es necesario planificar las medidas de higiene, distancia social y material de protección individual que necesitamos para continuar con nuestra actividad con seguridad.

Es cierto que para todas y todos los profesionales de la jardinería y el paisajismo es de uso habitual la utilización de equipos de protección, así como el cumplimiento de rigurosos protocolos de prevención de riesgos laborales. Pero ahora más que nunca, es recomendable extremar las precauciones, hacer un correcto uso de mascarillas y guantes e ir equipados con desinfectante para evitar una nueva propagación del virus.

Equipos de protección individual (EPI)

El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección, define un equipo de protección individual como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Los EPI deberán disponer de:

  • El marcado «CE».
  • El marcaje específico conforme a las Normas EN.
  • La información adicional suministrada por el fabricante.

Para asegurar el cumplimiento de las exigencias de seguridad y salud, los equipos se clasifican en 3 categorías:

  • EPI de Categoría I: Destinados a proteger contra riesgos mínimos.
  • EPI de Categoría II: Destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles.
  • EPI de Categoría III: Destinados a proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles.

Para conocer más sobre la prevención de riesgos laborales en el sector de la jardinería y el paisajismo, puedes consultar la NTJ 16A Prevención de riesgos laborales en jardinería y paisajismo: aspectos generales (+ adenda 2013).

NTJ 16A Prevención de riesgos laborales en jardinería y paisajismo: aspectos generales

Esta Norma Tecnológica detalla y explica los aspectos generales más importantes de la prevención de riesgos laborales en los trabajos de jardinería y restauración del paisaje, de aplicación tanto en el ámbito público como en el privado. Consiste en una recopilación de información de carácter general aplicada al sector de la jardinería que no aborda circunstancias específicas relativas a personas, organismos, obras o espacios concretos. Tiene como finalidades las siguientes:

  • Fomentar el cumplimiento de la legislación de obligado cumplimiento (leyes, reales decretos, órdenes, resoluciones, etc.), así como las recomendaciones (guías técnicas y Normas técnicas) vigentes en prevención de riesgos laborales.
  • Recoger la información de carácter general de los aspectos más importantes de la prevención de riesgos laborales que puedan afectar a los trabajos de jardinería y restauración del paisaje.
  • Fijar la terminología relativa a la prevención de riesgos laborales que puedan afectar a los trabajos de jardinería y restauración del paisaje.
  • Asistir a los responsables de la jardinería y restauración del paisaje en la prevención de los riesgos laborales del sector.
  • Servir de guía en la selección, cuidado y mantenimiento de los equipos de protección individual.
  • Servir de guía técnica y referencia para la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud, así como para elaborar los correspondientes Planes de Seguridad y Salud.

Más información

El BOE publica las medidas de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Ministerio de Sanidad.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) FRENTE A CORONAVIRUS – SARS-CoV-2

Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención de contagios del COVID-19 (actualización 11 de abril). Ministerio de Sanidad.

Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 – Compendio no exhaustivo de fuentes de información. Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *