Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el vermicompostaje o compostaje con lombrices?

entrada-vermicompostaje-the-conversation copia

El concepto compostaje significa que la materia orgánica biodegradable ha sido transformada y estabilizada bajo condiciones controladas predominantemente aeróbicas y también termófilas. El producto final resultante es un producto higienizado y estabilizado, similar a las sustancias húmicas del suelo, y que puede ser incorporado al suelo y usado como enmienda orgánica o como componente de las tierras y sustratos de cultivo.

El vermicompostaje o compostaje con lombrices epigeas es un proceso basado en la descomposición natural (biooxidación, degradación y estabilización) de la materia orgánica biodegradable por la acción combinada de lombrices epigeas y microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc., todos mesófilos), mediante el cual se obtiene un producto llamado vermicompost, lumbricompost o humus de lombriz.

Esta biotransformación aprovecha la actividad de ciertas especies de lombrices, que aceleran la descomposición de la materia orgánica, ya sea de forma directa (alimentación detritívoros y desplazamiento a través de galerías) o indirecta (estímulo de la actividad microbiana). Por otra parte, mejoran la estructura del producto final, al provocar la ruptura de los materiales orgánicos, reduciendo su tamaño de partículas y favoreciendo la formación de agregados estables. Además, la actividad de estos detritívoros aumenta el contenido de nutrientes, convirtiéndolos a través de la actividad microbiana, en formas solubles y asimilables por los cultivos. Asimismo, mediante este proceso se favorece la producción de sustancias que pueden actuar con acción fitohormonal sobre las plantas.

Finalmente, el sistema de vermicultura posibilita la explotación de las lombrices para su uso como cebo y como fuente proteica para consumo animal.

El vermicompost se considera un producto excelente para su aplicación en el programa de fertilización de la producción agrícola ecológica, y muy especialmente en la horticultura y también en la jardinería ecológica. El vermicompostaje es una tecnología limpia, sin impacto ambiental y con unos costes de inversión, energéticos y de mantenimiento moderadamente bajos. Para ello, y sobre todo a escala industrial, se deberá realizar una correcta selección de las materias primas y un correcto almacenaje y gestión de los residuos orgánicos en las primeras fases del vermicompostaje.

La normativa que regula la producción agroalimentaria ecológica es el Reglamento(CE) 834/2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, así como el Reglamento (CE) 889/2008, que establece las disposiciones de aplicación de estas normas. Esta regulación, por tanto, es válida en todos los países de la Comunidad Europea. De esta forma cualquier empresa de la Unión Europea que produzca, elabore, envase o importe productos con las indicaciones de agricultura ecológica, biológica u orgánica deberá cumplir esta normativa legal y estar certificada por un organismo de control autorizado.

Norma Técnica de Jardinería y Paisajismo sobre vermicompostaje

NTJ 17V Vermicompostaje

 

La NTJ 17V Vermicompostaje  es una guía de buenas prácticas para los sistemas de vermicompostaje. Especifica los requerimientos mínimos que son necesarios seguir en el proceso de vermicompostaje para garantizar la calidad del producto final de aplicación en los sectores de los espacios verdes, la jardinería, el viverismo, los huertos y la producción ecológica.

El objetivo de las especificaciones aquí referidas es la buena gestión de estos sistemas para crear el ambiente más idóneo y natural, para favorecer el buen desarrollo de las lombrices y para garantizar la calidad y la contaminación mínima del vermicompost por patógenos de plantas, animales (incluidos los patógenos de humanos) o por propágulos de malas hierbas.

Esta Norma Tecnológica es aplicable en primer lugar al vermicompostaje a escala industrial y para su comercialización; pero también es aplicable al vermicompostaje a escala media y pequeña, como por ejemplo el comunitario y el doméstico, con vermicompostadores o pequeñas literas de lombrices y para un autoconsumo.

No es forzosamente válida para el vermicompostaje de residuos orgánicos biodegradables que no tengan como principal objetivo la aplicación a los sectores de los espacios verdes, la jardinería, el viverismo, los huertos y la producción ecológica.

La NTJ 17V tiene como finalidades fomentar la buena gestión de los sistemas de vermicompostaje y estandarizar la calidad y facilitar y promover el uso y la certificación del vermicompost en los sectores de los espacios verdes, la jardinería, el viverismo, los huertos y la producción ecológica.

Te recomendamos también el artículo «Microplásticos en el compost que abona el campo: un nuevo desafío para la economía circular»  de The Conversation.

@imagen: The Conversation.

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *