Publicado el Deja un comentario

Trabajamos en una nueva NTJ sobre gestión de restos vegetales

NTJ 15V Gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano

Esta Norma Técnica es válida para los trabajos de gestión de restos vegetales y otros residuos, que se generan en el ámbito del verde urbano.

Considerar los residuos y especialmente los restos vegetales como un bien potencial; es decir, aprovechándolos como materia prima mediante el reciclaje o la reutilización e incorporándolos de nuevo en el proceso productivo, constructivo o de mantenimiento, es una estrategia general a seguir en la gestión de los restos vegetales y otros residuos del verde urbano.

Nueva publicación: NTJ15V GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES Y OTROS RESIDUOS DEL VERDE URBANO

Esta Norma Técnica es válida para los trabajos de gestión de restos vegetales y otros residuos, tanto los no peligrosos como los peligrosos, que se generan en el ámbito del verde urbano, es decir tanto de los espacios verdes públicos o de uso público como del arbolado viario. Estos trabajos de gestión de residuos incluyen tanto su generación, su recogida, su transporte, su valorización y su eliminación, así como la vigilancia de estas operaciones. Dentro de la generación se incluyen tanto los derivados de las operaciones de mantenimiento del verde urbano como las de las obras de construcción y remodelación de espacios verdes y de la nueva plantación y replantación de alineaciones de arbolado viario. También se incluyen recomendaciones para la minimización de la generación de restos vegetales y otros residuos en la fase de redacción de proyectos.

La NTJ 15V tiene, entre otras, las siguientes finalidades:

  • Asistir los responsables de la gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano.
  • Ordenar metodológicamente todos los procesos y operaciones que incurren en la gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano.
  • Servir de base para una gestión adecuada de restos vegetales y otros residuos del verde urbano para poder planificar las actuaciones de acuerdo con sus objetivos.
  • Facilitar la gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano, tanto a los servicios municipales como las empresas de mantenimiento del verde urbano y a los agentes de residuos.
  • Servir de guía para el establecimiento de los objetivos de la gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano.
  • Fomentar la calidad en la gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano.
  • Aportar especificaciones y recomendaciones relacionadas con los trabajos de gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano.
  • Servir de guía para la redacción de proyectos de espacios verdes y de arbolado viario que minimicen la generación de residuos vegetales y otros residuos y que los valoricen en la medida de las posibilidades.
  • Servir de guía para la redacción de planes directores, de gestión y de mantenimiento del verde urbano.
  • Servir de guía para la redacción de pliegos de prescripciones técnicas, en el apartado del gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano, y en la licitación de los contratos de gestión, de mantenimiento, de control de calidad, etc.
  • Facilitar que la gestión del verde urbano pase de una situación reactiva a una de proactiva.
  • Fijar la terminología relativa a los trabajos de gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano.

Esta NTJ, que esperamos tener publicada este primer semestre, cuenta con un glosario de más de 100 términos definidos, y con la colaboración de más de 15 personas especialistas en distintas áreas.

Ayúdanos a publicar la NTJ15V.

Anuncia tu empresa, producto o servicio. Ganarás visibilidad entre tus clientes y nos ayudarás a garantizar la continuidad de las Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo.

Consulta aquí las contrapartidas que te ofrecemos como patrocinador de la publicación.

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos al teléfono 93 2461517. Te haremos una propuesta personalizada y te ayudaremos con el diseño si lo necesitas.

imagen principal: Freepik 

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *