Publicado el Deja un comentario

Consideraciones de seguridad en la plantación de elementos vegetales

La plantación de elementos vegetales en espacios públicos debe generar el mínimo de riesgo posible para sus usuarios y para los bienes que estén presentes o que puedan estar en su entorno, así como para el medio ambiente en general.

Deben cumplirse los criterios de seguridad siguientes:

  • Debe tenerse en cuenta la seguridad, tanto de los operarios como de los usuarios, durante las tareas de mantenimiento.
  • La vegetación utilizada no debe dificultar las tareas de mantenimiento de los elementos o servicios adyacentes.
  • No es recomendable la plantación de especies con espinas pronunciadas ni de especies tóxicas, tanto por cuestiones de seguridad como de dificultad en su
    mantenimiento.
  • Debe procurarse el máximo de estabilidad de los árboles y palmeras preexistentes y de los de nueva plantación.
  • Debe prevenirse el posible acceso delictivo a viviendas y demás edificaciones a través del ramaje de los árboles.
  • Deben elegirse adecuadamente las especies vegetales utilizadas, teniendo en cuenta su desarrollo futuro. Su disposición espacial debe ser la idónea.

En general, en el proceso de selección de las especies y cultivares más idóneas para un proyecto de plantación o de replantación, debe llevarse a cabo una serie de evaluaciones de las condiciones del lugar para obtener una preselección de especies y cultivares adecuadas para la zona de plantación (un municipio, por ejemplo). A partir de esta preselección y una vez evaluados los condicionantes urbanos y de gestión y las necesidades proyectuales, debe llegarse a una selección de las especies y cultivares adecuadas al lugar de plantación y al proyecto (un jardín o una plaza ajardinada, por ejemplo). Finalmente, una vez evaluada su disponibilidad en el mercado en el momento previsto de plantación y teniendo en cuenta el presupuesto disponible, debe llegarse a la elección final de las especies y cultivares del proyecto o de la replantación o reposición de marras.

Para las consideraciones de seguridad del arbolado viario, véase el apartado 4.2 de la NTJ 01V PARTE 2: 2018 RECOMENDACIONES DE PROYECTO DE ARBOLADO VIARIO: criterios de selección.

Información extraída de la NTJ01 W 2021: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS VEGETALES EN LOS PROYECTOS DE JARDINERÍA.

Normas tecnológicas de jardinería y paisajismoEsta Norma Tecnológica es válida para la redacción de proyectos de jardinería y paisajismo y específicamente, de plantaciones de los elementos vegetales y replantaciones o reposiciones de marras en espacios verdes, tanto públicos como privados, en los aspectos que hacen referencia a los criterios de selección de las distintas especies o cultivares.

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *