Publicado el Deja un comentario

¿Cómo hacer un inventario útil para la gestión del verde urbano?

Los inventarios de los espacios verdes tienen como objetivo principal una gestión eficiente de los espacios verdes o bien forman parte de inventarios de más alcance, como por ejemplo los inventarios del verde urbano, que incluyen también los inventarios de arbolado urbano.

En general se considera que el mejor inventario es aquel que recoge los datos necesarios y útiles para la gestión del verde urbano o para la gestión municipal, datos que pueden ser diferentes de una población a otra.

El número y tipo de atributos a inventariar en cada caso particular dependerá también de la disponibilidad económica y técnica para su realización y para su actualización.

Hay que tener en cuenta, que las dos tareas más laboriosas suelen ser el trabajo de campo y el mantenimiento y la actualización del inventario, pero, a la vez, un inventario incompleto o no bastante actualizado no son una verdadera herramienta de gestión. Hay que tener en cuenta también que la mayoría de inventarios fracasan y quedan obsoletos por haber fijado unos objetivos demasiados ambiciosos y con poca aplicabilidad. Por otro lado un mismo inventario puede tener varios niveles o permisos de visualización o de edición, estableciendo, por ejemplo, accesos de lectura o de edición diferentes para los titulares, los gestores o la ciudadanía.

Objetivos de los trabajos de inventario de los espacios verdes

Aspectos de conocimiento:

  • Conocer el estado actual del verde urbano (superficie total, tipo, número y superficie o longitud de sus elementos, ubicación, estado, etc.).
  • Tener el suficiente conocimiento del verde urbano para poder efectuar análisis e investigaciones concernientes al patrimonio del verde urbano y a las condiciones técnicas, organizativas y financieras de su gestión.

Aspectos de gestión:

  • Servir de base para una gestión adecuada de los espacios verdes y de sus elementos para conocer las necesidades de mantenimiento, poderlos tener en óptimas condiciones y poder planificar las actuaciones de acuerdo con los objetivos de su gestión.
  • Servir de base para conocer, evaluar y maximizar los beneficios del verde urbano.
  • Servir de base para la contratación de servicios externos de mantenimiento de los espacios verdes urbano.
  • Servir de base para presupuestar y valorar trabajos de mantenimiento del elemento vegetal, como podas, recortes y tratamientos fitosanitarios.
  • Servir de base para documentar y cuantificar los beneficios sociales, comunitarios, ambientales y económicos del verde urbano.
  • Servir de base documental para la justificación de los trabajos a realizar o realizados.
  • Servir de base para poder llevar a cabo un análisis y un diagnóstico sobre el estado y la calidad de los espacios verdes para poder hacer una planificación adecuada (mejoras en la gestión, nuevas plantaciones, nuevos elementos de mobiliario, sustituciones, mejoras del espacio disponible, mejoras del suelo y de las condiciones, elaboración de listas de las especies adecuadas para cada situación, etc.).
  • Facilitar la coordinación del servicio de gestión del verde urbano con otros servicios municipales (urbanístico, circulación, alumbrado, limpieza, alcantarillado, servicios sociales, etc.).
  • Incrementar la eficacia de los trabajos de gestión de los espacios verdes.
  • Servir de base para el favorecimiento de la biodiversidad en los espacios verdes de forma que estos presenten mayor resiliencia.

Aspectos informativos y formativos:

  • Poner a disposición de la comunidad una herramienta de consulta sobre el verde urbano y sobre determinadas especies en concreto, que pueda ser útil en trabajos de investigación de universidades, en trabajos didácticos de las escuelas, como fuente de conocimiento en general, etc.
  • Servir de base para divulgar los beneficios sociales, comunitarios, ambientales y económicos del verde urbano.
  • Servir de fuente histórica de las plantaciones de elementos vegetales y de las instalaciones efectuadas.

Información extraída de la NTJ14N Trabajos de inventario de los espacios verdes y de sus elementos. Esta Norma Tecnológica, es válida para los trabajos de inventario de los espacios verdes y de los elementos de jardinería, excepto el arbolado, que están ubicados, enmarcados dentro de la gestión y el mantenimiento del verde urbano. Incluye los espacios verdes públicos y los ajardinamientos de equipamientos públicos urbanos o situados en zonas suburbanas. Eventualmente, también es válida para los trabajos mencionados en el ámbito de jardines y equipamientos privados, especialmente en el caso de espacios verdes de uso público. No es forzosamente válida para las tareas de inventario de los espacios naturales.

Más información sobre los trabajos de inventario del arbolado urbano: NTJ 14C Parte 1: MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO: trabajos de inventario e inspección visual.

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *