Fundació de la Jardineria i el Paisatge

La Fundació Privada de l’Enginyeria Agrícola Catalana se constituyó el año 2002 desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Péritos Agrícolas de Cataluña (COETAPAC).

Así, en la Asamblea General Extraordinaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña celebrada en Tarragona el 16 de febrero de 2002, se aprobó la creación de la Fundació de l’Enginyeria Agrícola Catalana, la cual se constituyó en Barcelona el 21 de marzo del mismo año.

El 23 de marzo de 2011 tuvo lugar, en la sede del Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Forestals de Catalunya, la firma de la modificación de los Estatutos de la Fundació Privada de l’Enginyeria Agrícola Catalana, pasando a constituirse como la Fundació de la Jardineria i el Paisatge.

pag1historia

Con esta adaptación, al margen del propio Col·legi, se han incorporado como nuevos patronos el Gremi de Jardineria de Catalunya y la Associació de Professionals dels Espais Verds de Catalunya (APEVC).

Finalidades de la Fundació

Las finalidades de la Fundació han estado las que tienen por objeto la formación integral y el reciclaje y perfeccionamiento profesional de los ingenieros técnicos agrícolas dentro del ejercicio de su profesión. Así como la comunicación, el intercambio de experiencias con profesionales de otros ámbitos territoriales, estatales o intercomarcales, la promoción y fomento de la calidad, normalización y competitividad de los productos y de los servicios en el ámbito del sector agrario, agroalimentario, de las producciones ecológicas y integradas, el desarrollo rural y todo aquello relacionado con el medio ambiente, la jardinería y el paisajismo, la competitividad, la investigación, la divulgación y la relación e intercambio con los diferentes organismos, entidades, empresas y profesionales de estos sectores.

Uno de los propósitos de la Fundació desde su creación, ha sido la de redactar, difundir y implantar las normas de referencia técnica en jardinería y en paisajismo.

Este objetivo ha tenido como fruto la redacción de las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ), con más de 25 años de historia. Las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo han sido y son hasta la fecha la primera referencia de estas características que se elabora en todo el Estado español.