Huertos urbanos

La Fundació de la Jardineria i el Paisatge impulsa el Proyecto Dinamización de Huertos Urbanos. Espacios de cohesión social, ecológicos, saludables y productivos, dirigido tanto a ayuntamientos como a entidades sociales, con el objetivo de ayudar a normalizar este tipo de espacios, asesorando a técnicos y usuarios para  mejorar el funcionamiento y la gestión de estos espacios sociales, impulsando las buenas prácticas ambientales.

LOS HUERTOS URBANOS

Introducción

Durante la última década los terrenos dedicados a huertos urbanos se ha multiplicado por siete y más de doscientas ciudades cuentan con instalaciones de este tipo.

Son un espacio con un fuerte componente social que ofrece diferentes beneficios, como por ejemplo:

  • Ocupación de varios colectivos.
  • Trabajo terapéutico con personas con discapacidades psíquicas o físicas.
  • Herramienta para su integración social.
  • Tarea didáctica y educativa para escuelas e instituciones.

Desde la Fundación de la Jardinería y el Paisaje (FJiP) impulsamos la agricultura  ecológica a través de los huertos urbanos, planteada como una actividad lúdico-educativa con diferentes objetivos:

  • Conocer la naturaleza.
  • Intercambiar conocimientos.
  • Practicar una agricultura sostenible y respetuosa desde el punto de vista medioambiental.

Para conseguir consolidar el crecimiento de los huertos urbanos de una manera sostenible, garantizando la seguridad alimentaria, es necesario cubrir el vacío técnico existente, ofreciendo  las indicaciones técnicas y formativas mínimas para un buen funcionamiento del huerto, tanto a las personas responsables de la gestión como a los usuarios de los huertos urbanos.

Antecedentes

La FJiP plantea este proyecto después de dos ediciones del proyecto Normalización del Diseño y Proyecto de los Huertos Urbanos, donde se trabajó conjuntamente con ocho ayuntamientos para la normalización de los requerimientos mínimos que han de contener los proyectos relacionados con la instalaciones de huertos urbanos a través de la redacción de la Norma Tecnológica NTJ 01H DISEÑO Y PROYECTO De HUERTOS URBANOS.

De nuestra experiencia hemos extraído la conclusión que el éxito o el fracaso de los proyectos de huertos urbanos existentes radica principalmente en la gestión y mantenimiento del espacio.

La carencia de conocimiento por parte del usuario para hacer un uso adecuado según el planteamiento ecológico (cultivo de la tierra, aplicaciones de fitosanitarios autorizados, etc.), puede suponer un riesgo medioambiental y también de seguridad alimentaria, o incluso el abandono de estos espacios.

Para resolver este problema, queremos impulsar este proyecto entre los huertos urbanos existentes en el área metropolitana de Barcelona.

NORMAS TECNOLÓGICAS DE JARDINERIA Y PAISAJISMO

El principal valor de la FJiP es el de proporcionar a los técnicos del sector de la jardinería y el paisajismo la regularización de determinados procesos, productos y servicios. Esta normalización se consigue mediante la edición de las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ).

La aplicación de esta normativa garantiza la calidad y seguridad de los productos y de los servicios en nuestro sector, y nuestro interés al difundir y velar por su aplicación es en beneficio de la propia sociedad y del entorno.

Por este motivo, creemos que podemos hacer una gran aportación en la red de huertos urbanos existente, ayudando a normalizar este tipo de espacios, asesorando a técnicos y usuarios para  mejorar el funcionamiento y la gestión de estos espacios sociales, e impulsando las buenas prácticas ambientales.

Ejes del proyecto

El proyecto se dispone en tres ejes diferenciados, incluidos en un contexto de trabajo para la sostenibilidad ambiental y social:

Si quieres una propuesta personalizada, puedes contactar con nosotros a través del mail carmegarrido@ntjdejardineria.org y te informaremos.